Canal RSS

¿Qué es RSS?

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional

 

¿Para qué sirve RSS?

Sirve para facilitar el acceso a la información Web que se actualiza con regularidad, logrando que el usuario recupere al momento las novedades producidas en la información de su interés. Cualquier usuario puede suscribirse a una fuente (feed) y obtener las últimas noticias enviadas a su agregador o lector RSS, el cual le alertará cuando haya nueva información para leer. Esto le permite obtener los datos que necesita de forma rápida y precisa, pues no tiene que comprobar los múltiples sitios que ofrecen los contenidos que le interesan sin saber si se ha producido algún cambio en ellos o no. Utilizando feeds y agregadores podemos decidir, tras la alerta del lector RSS, si queremos visitar el sitio en el que se ha originado la información para ampliarla o no.

 

¿Cómo suscribirse a RSS?

Ya tenemos claro qué es y para qué sirve, pero ¿hace falta instalar un agregador? En realidad, no es necesario pues hay disponibles servicios en línea que te permiten mantener y organizar tu lista de suscripciones a RSS de igual modo que con los agregadores que se instalan en el ordenador. Los principales son: Google Reader, Bloglines. My Yahoo!, Wikio, Planetaki,Netvibes, etc.

En cuanto a los agregadores o programas específicos que puedes instalar en el ordenador son, entre otros gratis, estos: Vienna (Mac OS X), NetNewsWire (Mac OS X), NewsGator (Windows), FeedReader (Windows), RSSOwl (Mac, Windows, Linux), Liferea (Linux), pero también hay numerosas aplicaciones para móvil inteligente y tableta.

Para suscribirse encontrarás varios modos de hacerlo, dependiendo del programa. Pero, básicamente deberás dar de alta el servicio indicando la dirección URL, que en nuestro cvasos son:

para empezar a disfrutar de las novedades.

Pero, no debemos olvidar que las últimas versiones de los navegadores más populares (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.) manejan el contenido de estos canales. En este caso, para suscribirse a los canales RSS de la AER, debes cliquear en el incono siguiente:

Canal de novedades de la AER

por lo que se abrirá una ventana con las últimas novedades, dándote la opción de suscribirte a esta fuente podrás añadirla y configurar con qué frecuencia. Incluso el Firefox te ofrece la posibilidad de dar a la fuente de alta en tu programa de correo (aunque sea el Outlook). En ambos existe un panel lateral en el que se pueden ver las diversas fuentes a las que se está suscrito y los mensajes, al estilo del histórico, favoritos, etc. En Internet Explores, dicho panel se llama "barra de fuentes" y se visualiza con el menú Ver > Barras de exploración > Fuentes. Por su lado, en FireFox, se suelen agregar a la barra de marcadores que se hace visible mediante el menú Ver > Panel lateral > Marcadores.

También, cuando navegas por un sitio web con RSS, en los navegadores se activa el icono de fuente RSS que suele estar en la parte superior derecha, al lado de la dirección de la web visitada, en la barra de menú. Verás que, junto a la dirección, aparece también el logo RSS. Obviamente, si se cliquea en el mismo de dará las opciones de ir y/o subscribirse a la fuente.

Otra posibilidad es la que ofrece el Windows Vista, ya que puedes añadir el gadget "Encabezados de la fuente" en WindowsSideBar que leerá las fuentes RSS que tengas definidas en el Internet Explorer y al que también le puedes añadir nuestros canales RSS.

También se puede uno suscribir con las ultimas versiones de los programas de correo, como el Windows Mail Live, Mozilla Thunderbird, etc. generalmente, creando una cuenta y añadiendo la los canales RSS de la AER.

Quizá, lo más cómodo sea usar el programa más generalizado de correo el Microsoft Outlook. Para suscribirse, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el programa

  2. Buscar en las "carpetas personales" (usualmente a la izquierda) la que pone "Fuentes RSS" que tiene un icono naranja

  3. Seleccionarla con el ratón y, con el botón contextaul (usualmente el derecho), seleccionar la opción "agregar fuente RSS"

  4. Emerge una ventanita en la que escribiremos/copiaremos una de las diorecciones de los canales RSS de la AER (ver más arriba) y le daremos al botón aceptar o agregar (depende de la versión)

  5. Emergerá otra nueva ventanita para que confirmemos si deseamos agregar dicha fuente RSS, le daremos al botón afirmativo

  6. Unos segundos después, aparecerá una nueva subcarpeta denominada como el canal que hayas seleccionado ("AER...") en la carpeta de "Fuentes RSS" que irá llenándose, en unos segundos, de notificaciones

Con el programa Mozilla Thunderbird estos son los pasos:

  1. Abrir el programa

  2. Buscar en la carpeta "RSS" (usualmente a la izquierda) que tiene un icono naranja

  3. Seleccionarla con el ratón y, con el botón contextaul (usualmente el derecho), seleccionar la opción "suscribirse" Emerge una ventanita en la que daremos al boton "añadir" y escribremos o pegaremos la dirección de uno de los canales RSS de la AERT (ver más arriba), y seleccionaremos como carpeta de almacenaje la "RSS" y le daremos al botón "aceptar" o "agregar" (depende de la versión)

  4. Se cierran las ventanitas y aparecerá una nueva carpeta dependiente de RSS titulada "AER..." con una subcarpeta titulada igual en la que aparecerán todas las notificaciones sin leer.

Puedes leerlas todas o no y, como los correos electrónicos, cambiarán a estado leidos... te aconsejamos que las leas o las borres todas, para que puedes saber cuales son las nuevas que empiecen a llegar a partir de ahora

Vamos, en otras palabras, se comporta como una cuenta de correo, o sea, busca periódicamente la información y la pone en la carpeta de llegada llamada, en este caso, "AER...." aunque le puedes cambiar el nombre

Un pequeño detalle, las informaciones mostradas son un pequeño resumen de la información completa, por lo que siempre hay un enlace dinámico a una página web, donde se puede obtener la versión completa de la información, siempre y cuando estemos interesados, claro. Dicho enlace, dependiendo del programa, aparecerá como "leer el artículo", "sitio web", o algo similar.

Procedimientos semejantes se usarán para otros programas de correo.

En definitiva, ponemos a tu disposición un canal por el que puedes estar informado rápidamente de las últimas novedades de nuestra página web.

Por tanto, hay un icono RSS en todas las páginas de este sitio web a fin de dar a conocer que está disponible este nuevo canal de novedades vía RSS.

Además, nuestra fuente RSS está validad de acuerdo a W3C, según indica este logo:

[Valid RSS]

 

Si detectas algún problema, por favor contacto con el webmaster de este sitio.

 

También tenemos el código QR para que lo leas con tu teléfono o tableta de última generación y accedas rápidamente al servicio RSS de novedades de la AER.

Canal RSS de novedades Canal RSS de novedades
Canal RSS de novedades de la AER Canal RSS de noticias de El Dial (fm) de la AER

 

Canal AER Podcast

Además, tenemos otro canal RSS que no sólo tiene los podcast de audio y que es compatible con diversos programas de reproducciónb de audio/video, sino conh el programa gratuito iTunes, de Aple, y cuya dirección parta darlo de alta es http://aer-dx.org/podcast.php. o itpc://aer-dx.org/rss.php (para iTunes)

Canal RSS AER Podcast

 

 

Para dar de alta el canal de AER de podcasting, sólo debes arrancar el programa (por ejemplo, iTunes), seleccionar el menú superior "Avanzado" y luego "Subscribirse a un podcast", se abre una ventanita en la que escribiremos la la dirección http://aer-dx.org/podcast.php y luego aceptaremos. El programa hace un reconocimiento y se trae todos los encabezados del canal. Además, usualmente,se descarga el fichero más reciente. Dependiendo de cómo esté configurado, periódicamente se traerá las novedades o lo deberás hacer manualmente. Los ficheros de audio son MP3 y tienen etiquetado ID3v2.3, por lo que son compatibles con la mayoría de los reproductores de audio/video.

También tienes los códigos QR para acceso rápido desde un teléfono o tableta de última generación, sólo tienes que enfrentarlo a la cámara con reconocimiento. Se ofrecen dos posibilidades, para un equipo con sistema operativo Android o similar, y otro con equipamiento Aple (iPad, iPhone,. etc.) que, en caso de estar bien configurado, abrirá iTunes y, tras aceptar, se dará de alta de manera auntomática en el reproductor.

Podacast de la AER

Podacast de la AER

Podcast
Podcast con iTunes (equipos Aple)